¿ES OBLIGATORIO TENER CUENTA BANCARIA?

Hay una pregunta que de vez en cuando nos hace algún cliente, relativa a si en España es obligatorio tener abierta una cuenta bancaria para percibir el salario o la prestación por desempleo. Y hasta ahora la contestación siempre ha sido que no existe ninguna norma que obligue a cobrar el salario o las prestaciones por medio de transferencia bancaria y que han sido varias las sentencias que reconocen el derecho a que estos pagos se realicen en efectivo. Eso hasta ahora, pues una reciente Sentencia del Tribunal Supremo ha establecido que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), puede oponerse a abonar la prestación por desempleo en metálico, al no acreditarse causa que justifique lo contrario.

Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia del pasado 21 de junio en un recurso para la unificación de doctrina y en la que se presentaba Sentencia de contraste dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que sí reconoció el derecho de un desempleado a cobrar el paro en metálico a través de ventanilla y no mediante ingresos en cuenta bancaria.

No obstante en este caso el Alto Tribunal no ha dado la razón al desempleado, pues considera que solo se debe permitir el pago en efectivo en casos debidamente justificados, es decir, cuando se aporten razones serias que acrediten la inconveniencia del sistema de pago a través de transferencia. Considera razones serias, por ejemplo, “la acreditación de que en su lugar de residencia no existen sucursales financieras o de que dificultades personales le impiden acceder a sus servicios”.

En resumen, el Tribunal Supremo ha venido a matizar el derecho a cobrar la prestación por desempleo en metálico, pero solo para los casos en los que existan causas de peso que lo justifiquen. Causas que tampoco han quedado definidas, por lo que habrá que estar a cada caso en concreto.

En Ayuda Letrada contamos con abogados especialistas que podrán valorar tu situación y asesorarte en esta cuestión en concreto y en cuantas otras se le planteen. Porque estamos para ayudarte.

4 Comments

  1. Juan dice:

    es obligatorio tener cuenta bancaria para abonar las cuotas de un préstamo a Cofidis??

    • ayudaletrada dice:

      Hola Juan. Al tratarse de una relación contractual entre usted y la mercantil Cofidis, esta puede poner la condición de domiciliación de los pagos por medio de cuenta bancaria. Un saludo.

  2. Jordi García dice:

    Para cobrar una indemnización por accidente de moto, es obligatorio tener un o cobrarla por una cuenta corriente a mi nombre?, la compañía no quiere ingresarla en la cuenta de mi madre, ya que no tengo cuenta bancaria. La cantidad es de 2.800.-€ puedo cobrarla de otra manera

    • ayudaletrada dice:

      Estimado Jordi. Gracias por tu comentario. Indicarte que es lógico que la aseguradora no quiera ingresar esa cantidad en una cuenta a nombre de una persona que no seas tú, como beneficiario de la indemnización. No obstante, si careces de cuenta bancaria pueden hacer el pago mediante cheque, que también es una práctica habitual. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.