SOBRE LAS REFORMAS DEL PROCESO PENAL

En este año que ya termina, se ha reformado la Ley de Enjuiciamiento Criminal en siete ocasiones, y se han introducido modificaciones de gran calado que afectan al colectivo de Abogados como, por ejemplo, que se reconozca al investigado el derecho a examinar las actuaciones llevadas a cabo, una situación que ha supuesto un nuevo planteamiento referente a las dudas sobre si el abogado, de forma diferida,  puede tener acceso a ellas y si esto implica acceder a los atestados de la Policía.

Además el abogado podrá entrevistarse con el detenido, en privado, incluso antes de que la autoridad policial le tome declaración.

También  se ha declarado la confidencialidad de las comunicaciones entre abogado e investigado y se ha reducido el plazo para la primera asistencia al detenido, pasando de ocho a tres horas, situación que afectará sin duda a la gestión del turno de oficio. También se introduce la obligación de que el abogado informe al detenido de que, en caso de que se niegue a la recogida de pruebas de ADN , el Juez que corresponda puede obligar a esta recogida de muestras biológicas.

Igualmente debemos destacar que en los juicios sobre delitos leves será obligatoria la asistencia de abogado, algo que no ocurría anteriormente en el juicio de faltas.

A mayor abundamiento debemos informar que el abogado del investigado podrá solicitar la ampliación de plazos de instrucción judicial. Pero también se ha legislado la prohibición al letrado de ofrecer sus servicios a víctimas de calamidades o catástrofes hasta pasados 45 días de la misma,con la excepción, claro está, de que lo solicite la víctima.

Por último hay que resaltar que filtrar un sumario, (algo que está a la orden del día)  para el abogado (y cuidado compañeros con la prensa) supondría una multa de 500 a 10.000 Euros.

Desde Ayuda Letrada, conscientes de la importancia de estas modificaciones, ofrecemos nuestro servicio de estudio y asesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *