SOBRE LA REFORMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

El próximo día 1 de octubre entra en vigor la reforma de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, la conocida como Ley 30/92, por lo que estas tardes de verano serán una buena ocasión para ponerse al día en lo relativo a los cambios que nos encontraremos en otoño.

El objetivo principal de esta reforma legal es la coherencia del procedimiento, articulada en dos ejes fundamentales: las relaciones externas e internas de las Administraciones Públicas, basándose sobre los pilares en los que se asienta el Derecho Administrativo: la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público.

Las novedades más importantes de esta reforma que entra en vigor el próximo 1 de octubre, de forma general, son las siguientes:

.- Especialidades en materia de capacidad de obrar en el ámbito del Derecho Administrativo (grupos de afectados, uniones sin personalidad jurídica etc…).

2ª.- En materia de representación se incluyen nuevos medios para acreditarla ante la Administración Pública.

3ª.- Separación entre identificación y firma electrónica y los medios para su simplificación y obligación de la Administración de mantener un archivo electrónico y los medios para su simplificación.

4ª.- Importante destacar en lo relativo a los nuevos términos y plazos para el cómputo de los mismos, ampliación etc… Y como principal novedad señalar que los cómputos serán por horas  y además, por fin, se  declaran inhábiles los sábados.

Son muchas más las novedades de esta reforma legislativa, sin duda interesante y que desde Ayuda Letrada consideramos beneficiosa para todos. Por tanto, con la profesionalidad que nos caracteriza, nos ponemos a su disposición para resolver cualquier tipo de duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *