SOBRE LA REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA

 

El Gobierno ha redactado un anteproyecto de reforma de la Ley Hipotecaria que tiene por objetivo regular los requisitos de contratación de las hipotecas, con la finalidad de asegurar la información al cliente, además de otras cuestiones.

Entre ellas hay una que destaca y es que, conforme a esta propuesta, los bancos no podrán, a la hora de contratar una hipoteca, vincularla a la obligación de contratar otros productos como los productos de seguro, algo muy habitual actualmente. Conforme a la reforma los clientes tendrán plena libertad para contratarlos según sus preferencias y con otras entidades distintas al prestamista, eso sí, podrán combinarlas con varias ofertas.

Además, se prevé eliminar los incentivos por captación de clientes y concesión de hipotecas a los empleados bancarios dedicados a este tipo de operaciones.

Hay que destacar, entre otras muchas cosas, otro de los posibles cambios consistente en que los Bancos deberán esperar más de tres meses de impago (conforme a un porcentaje de impago sobre el total de la hipoteca)  y elevar  el listón de vencimiento anticipado, es decir, el porcentaje de crédito no satisfecho para proceder al lanzamiento.

Esto es importante porque si la reforma es aprobada la ejecución hipotecaria no se vincula al tiempo de impago sino a la cuantía de lo no satisfecho.

Para finalizar hay que destacar que el Notario y el Registrador van a adquirir un papel más relevante, pues deben de garantizar que el hipotecado, conforme al criterio de transparencia, conozca perfectamente las condiciones de contratación y así evitar la desagradable situación actual  de las famosas cláusulas suelo.

Existen muchas más cuestiones importantes y novedosas que desde Ayuda Letrada iremos aclarando, pues contamos con especialistas en Derecho bancario y de seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *