SOBRE LA COMPROBACIÓN DE VALORES Y LA LIQUIDACIÓN COMPLEMENTARIA

La Ley General Tributaria contempla en su artículo 57.1 que la Administración Pública, en concreto las Comunidades Autónomas y respecto a los impuestos cedidos de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales, principalmente, puede realizar una comprobación de valores de bienes inmuebles según los datos incorporados en el Registro Público del Catastro Inmobiliario. Todo ello a través de coeficientes multiplicadores.

Pero a pesar de ello los Tribunales de Justicia dan la oportunidad al administrado, comprador de inmuebles, para que si no está conforme con esa valoración y liquidación complementaria, basadas en la aplicación de dichos coeficientes recurrir para intentar impugnar dicha valoración aportando pruebas en contra de la misma, como puede ser un informe técnico que demuestre el estado de uso, conservación y antigüedad del inmueble y que por tanto no coincide con los datos obrantes en el Catastro que le ha servido de base para fijar el valor catastral del inmueble.

De la normativa vigente y de las últimas sentencias judiciales se desprende que los datos catastrales no tienen  una presunción de veracidad sino que sólo establecen una presunción de certeza y que por tanto, como mera presunción se admite prueba en contra acudiendo a la fuente de donde fueron tomados y comprobando que no fueron asignados de una forma errónea o que hubieran  sufrido alteraciones que no han sido tenidos en cuenta por parte del  Catastro.

Desde Ayuda Letrada siempre recomendamos al interesado en la compraventa de un inmueble acudir al Registro de la Propiedad para conocer las posibles cargas, así como al Catastro para concretar el valor catastral asignado al mismo y  comprobar los datos que han servido para establecerlo. Y es que en el caso de discrepancia esta situación se debería especificar en la correspondiente escritura de compraventa.

Desde Ayuda Letrada nos ponemos a su disposición para tramitar, asesorar y gestionar todo tipo de cuestiones respecto a este asunto, porque estamos para ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *