SOBRE EL VALOR CATASTRAL Y SU DETERMINACIÓN

Ya han sido varios los clientes a los que se les ha comunicado un aumento del valor catastral de su propiedad, con lo que eso conlleva, ya que esta actualización del valor lleva aparejada, en la mayoría de los casos, la reclamación por parte del ayuntamiento correspondiente de los importes actualizados del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta cuatro ejercicios fiscales anteriores.

Con el objetivo de que se conozca algo mejor lo que es el valor catastral y sus consecuencias impositivas, os dejamos una serie de conceptos que os podrán ser de utilidad:

VALOR CATASTRAL: Es el valor determinado para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.

CRITERIOS Y LÍMITES DEL VALOR CATASTRAL: Para su determinación se tendrá en cuenta la localización del inmueble, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción; también el coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, el uso , la calidad y la antigüedad de la edificación, así como el carácter histórico-artístico u otras condiciones de la edificación, entre otros.

DETERMINACIÓN DEL VALOR CATASTRAL: Se efectuará aplicando la correspondiente Ponencia de Valores. El valor catastral no puede superar el valor de mercado, entendiendo por este “el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un inmueble libre de cargas. En los bienes inmuebles con precio limitado por la Administración, el valor catastral no podrá superar dicho precio.

CONTENIDO DE LA PONENCIA DE VALORES: Recogerá los criterios, módulos de valoración, planeamiento urbanístico y demás elementos precisos para llevar a cabo la determinación del valor catastral y se ajustará a las directrices dictadas para la coordinación de valores.

CLASES DE PONENCIAS DE VALORES: Serán de ámbito municipal, salvo cuando circunstancias de carácter territorial, económico, administrativo justifiquen un ámbito superior. Dentro de ese ámbito territorial pueden ser totales, parciales o especiales. Las primeras son las que se extienden a la totalidad de los bienes de una misma clase y las segundas cuando se circunscriban a los inmuebles de una misma clase de alguna o varias zonas, polígonos discontinuos o fincas. Las especiales lo serán cuando afecten exclusivamente  a uno o varios grupos de bienes de características especiales.

PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN CATASTRAL: Pueden ser colectivos o individuales. Los colectivos podrán iniciarse de oficio, o a instancia de ayuntamiento interesado, cuando respecto de una pluralidad de bienes inmuebles, se ponga de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron como base para determinar los valores catastrales vigentes, ya sea por una modificación del planeamiento o de otras circunstancias.

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE VALORACIÓN COLECTIVA. Se iniciará mediante acuerdo que se publicará por edicto en el B.O.P y no requerirá aprobación de una nueva ponencia.

PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE VALORES CATASTRALES DE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. Se inicia con la aprobación de una ponencia especial. En cuanto a su notificación, efectividad e impugnación rigen las normas generales.

ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES. La Ley de Presupuestos Generales del Estado podrá actualizar los valores por aplicación de coeficientes que podrán ser diferentes para cada clase de bienes inmuebles. También incluso para grupos de municipios, dependiendo de su dinámica inmobiliaria.

Cuando se inicie un expediente de modificación del valor catastral este debe ser comunicado, en la mayoría de los casos, al interesado y ese será el momento para oponerse y presentar las alegaciones correspondientes a fin de evitar una posterior subida impositiva y la reclamación de ejercicios anteriores. En Ayuda Letrada contamos con especialistas en este ámbito que podrán asesorar en esta materia y redactar los documentos necesarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *