SOBRE EL REGISTRO DE DELINCUENTES SEXUALES

La aprobación de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia ha conllevado la creación, por Real Decreto, del Registro Central de Delincuentes Sexuales, dependiente del Ministerio de Justicia e integrado en el conocido como de Antecedentes Penales, que obliga a todas aquellas personas que trabajan habitualmente en contacto con menores de edad. No obstante, a partir del 1 de marzo este nuevo Registro será específico y diferenciado del de antecedentes penales.

Profesores, médicos, monitores de comedor, personal de colegios, entrenadores, profesores de academias, monitores de tiempo libre, bibliotecarios y todos aquellos que consecuencia de su actividad laboral tengan relación directa con menores de edad deberán acreditar ante su empresa que carecen de antecedentes penales por delito sexual. Se trata de una exigencia de numerosos colectivos con el objetivo de ofrecer una mayor protección a la infancia.

Antes del 1 de marzo, fecha de entrada en vigor de esta normativa, los trabajadores que deben entregar este certificado lo podrán solicitar, de manera individual, de la misma forma que se tramita el certificado de penados. Además las empresas podrán hacer una solicitud conjunta para sus empleados, siempre que cuenten con la autorización de estos.

A partir del 1 de marzo, con la entrada en vigor del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales, el certificado de antecedentes penales por delitos sexuales será específico y gratuito, y se podrá solicitar de idéntica forma que el actual certificado de penados, aunque se trate de un documento independiente de este. Y también lo podrá solicitar el empleador con autorización expresa del trabajador.

Y recuerda que en Ayuda Letrada podemos aclararte cualquier duda respecto a este nuevo Registro e incluso ayudarte en la solicitud del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *