SE REFORMA LA LEY HIPOTECARIA Y DEL CATASTRO

reforma ley hipotecaria y catastro

Desde Ayuda Letrada pretendemos mantener permanentemente informados, a nuestros clientes y amigos, de aquellas reformas legales y nueva legislación que consideramos de interés.

Y el pasado día 25 de junio se ha publicado en el BOE la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del Texto Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

Se supone que el objetivo de esta reforma es simplificar la tramitación administrativa, dando una mayor importancia al Catastro Inmobiliario y al Registro de la Propiedad, con el objetivo de que exista una coordinación entre ambos organismos. Así, por ejemplo, la base de representación gráfica de las fincas registrales será la cartografía catastral, que estará a disposición de los Registradores de la Propiedad, algo que no ocurría, por lo que se podrá introducir esta en el folio registral.

Además, esta reforma legislativa, afecta a los procesos de inmatriculación, deslindes, excesos o rectificaciones de cabida, entre otras, por lo que se puede considerar que se trata de una importante reforma. A partir de su entrada en vigor, por ejemplo, el expediente de dominio para la inmatriculación de fincas, se llevará a cabo sin la intervención judicial.

Se recoge también el reciente criterio jurisprudencial que considera que los suelos urbanizables sin planeamiento de desarrollo deben ser clasificados como bienes inmuebles de naturaleza rústica, aprobándose nuevos criterios para su valoración teniendo en cuenta sus circunstancias de localización.

En definitiva, una importante reforma de la que Ayuda Letrada continuará informando de forma más detallada, porque estamos para ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *