¿RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL POR OBRAS MUNICIPALES?

Obras Calle Aguado Gijón peatonalización 6/7/2015 Foto Luis Manso

Hace unos meses publicamos un artículo en el que dábamos respuesta a si los comercios han de soportar las obras que se lleven a cabo en la vía pública. Recientemente se ha conocido una curiosa sentencia del Tribunal Supremo que viene a tratar esta cuestión, pero en relación al arrendamiento del local de negocio.

Y es que nuestro alto tribunal ha venido a sentenciar que el inquilino de un local arrendado está obligado al abono del arrendamiento aunque unas obras municipales perjudiquen las ventas del negocio.

El caso concreto es que el Supremo ha confirmado la condena al pago de 42.214,72 euros impuesta a los responsables de una camisería de Sevilla por el impago del alquiler del local, que dejaron de abonar al considerar que el contrato de arrendamiento quedaba invalidado por las obras realizadas por el Ayuntamiento en la calle y por las que estaban siendo perjudicados.

Los arrendatarios consideraban que el contrato estaba resuelto por incumplimiento del arrendador, al haberse iniciado en la calle unas obras por un tiempo importante y que dificultaban el acceso a la tienda, pero que en ningún caso impedían la actividad comercial.

El Supremo argumenta que no procede la resolución del contrato ni, tampoco, una indemnización por daños y perjuicios, ya que además ninguna cláusula del contrato de arrendamiento regulaba esta posibilidad. Y es que entiende el Tribunal Supremo que la petición del dueño consistente en el abono de la renta no excede los límites de la buena fe, “pues si el arrendatario vio mermados sus ingresos por las obras de la calle, también lo debieron ser las posibilidades de obtener un nuevo arrendatario, para el arrendador, todo ello por unas obras ordenadas por el ayuntamiento y que por tanto no estaban bajo el dominio del arrendador”.

Por situaciones como la expuesta te recordamos la importancia de acudir a un abogado a la hora de negociar un contrato de arrendamiento, para que asesore e incluya cláusulas que eviten problemas como lo explicado. En Ayuda Letrada contamos con especialistas que os podrán ayudar, ¡contacta con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *