REQUISITOS Y TRÁMITES PARA SOLICITAR EL ‘CHEQUE FAMILIAR’

cheque familiar deducciones

Desde el pasado 18 de enero y hasta el próximo 31 de marzo se puede solicitar el pago anticipado de la deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad, más conocido como “Cheque Familiar”.

El importe de las deducciones, que se podrán cobrar con carácter mensual o aplicarse directamente en la declaración de la Renta correspondiente, son las siguientes:

Familia numerosa: 1.200 euros anuales; 2.400 si es familia de categoría especial.

Descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.

Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente.

Además, los requisitos para solicitar el abono anticipado de esta deducción son varios:

Estar en posesión del título en vigor de familia numerosa o la certificación de discapacidad del descendiente o ascendiente. Es conveniente que se compruebe que se dispone del título de familia numerosa y del certificado de discapacidad emitido por la Comunidad Autónoma.

En el caso del ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, deberá tener dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo.

Todos los solicitantes, los titulares de la familia numerosa y los descendientes o ascendientes que deban reflejarse en la solicitud deben disponer de número de identificación fiscal (NIF) sin el cual no se podrá realizar el abono de manera anticipada.

Realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad y cotizar los plazos mínimos que se indican en la siguiente pregunta. En la solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición el primer solicitante.

A los desempleados y pensionistas perceptores de prestaciones, no les resulta aplicable el requisito de estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

La solicitud (modelo 143 junto a la documentación indicada) se puede presentar por vía telemática, llamando al número de teléfono 901200345 o de manera presencial en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

Desde Ayuda Letrada somos especialistas en tratar con la Administración, por lo que estaremos encantados de asesorarte y de ayudarte si vas a solicitar esta deducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *