REFORMA DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES EN ANDALUCÍA

sucesiones donaciones Ayuda Letrada

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 26 de julio un Decreto-Ley de medidas urgentes referente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En esta primera fase se amplían las deducciones por herencia de vivienda habitual, para descendientes directos que hayan convivido durante los dos años anteriores al fallecimiento con el causante, de manera que los herederos van a contar desde este momento con una considerable deducción ya que van a poder desgravar entre el 100%, si el valor del inmueble es inferior a 122.606 euros, y el 95%, si el valor supera 242.000 euros, reduciéndose el plazo obligado para mantener el inmueble heredado para poder vender de diez a tres años.

Otra novedad a destacar de esta fase de reforma es la deducción del 99% en herencias o donaciones de explotaciones agrarias y la suavización de los requisitos para acceder a la misma, de manera que no será condición indispensable que el fallecido desarrolle la actividad agrícola de manera directa y personal sino también el cónyuge o descendientes podrán acceder a la deducción si el titular de la explotación se encuentra jubilado o en situación de incapacidad permanente. Medida esta que aparentemente concluye con uno de los escollos en que se encontraba el campo andaluz y que permite la transmisión de padres a hijos en la actividad agraria.

Una segunda fase de reforma del Impuesto, que se tramitará en la Ley del Presupuesto de Andalucía y entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017, incrementará el mínimo exento de tributación para herencias recibidas de familiares directos de 175.000 euros a 250.000 euros.

En Ayuda Letrada contamos con especialistas en Derecho Tributario que le podrán asesorar ante cualquier duda relativa a la tributación de sucesiones y donaciones, porque estamos para ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *