RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL IMPAGO DE FACTURAS

TPV pagos facturas impagos pymes

La mayoría de PYMES y autónomos sufren el impago de facturas por parte de sus clientes, un problema que, en algunos casos, puede provocar el cierre de la empresa. De hecho son muchos los empresarios y autónomos que se dirigen a Ayuda Letrada para reclamar el pago de facturas pendientes ante los Juzgados.

Por eso os queremos dar una serie de recomendaciones previas que pueden ayudar a evitar el impago por parte de los clientes y, en el caso de que se tenga que reclamar judicialmente, facilite este proceso que en muchas ocasiones se alarga más de lo debido.

En primer lugar debemos conocer a nuestro cliente, sus datos sociales, entre ellos su domicilio, los datos del administrador, información que aunque se puede solicitar en el Registro Mercantil es mejor obtenerla directamente del cliente. También es recomendable saber el nombre de la persona responsable de administración, la que tramitará el pago y con la que habrá que contactar previamente para evitar errores en la factura. El inicio de la relación comercial será un buen momento para solicitar los datos bancarios del cliente, datos que se deberían incluir en el contrato.

Si nuestra relación es directa con el cliente es muy recomendable hacerse con un TPV (Terminal Punto de Venta), así se le podrá cobrar directamente sobre su tarjeta bancaria y se evitará la tan manida frase de “ahora no llevo dinero, si quieres voy al cajero…”.

Y una opción muy interesante es la de asegurarse el pago de las facturas impagadas por medio de algunas de las figuras existentes que garantizan ese pago y que analizaremos en otro artículo.

En Ayuda Letrada somos especialistas en estos temas, por lo que os brindamos nuestro asesoramiento previo, con la inclusión de estipulaciones en contratos y en demás documentación, y posteriormente, en el proceso de reclamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *