¿QUIÉN INTERVIENE EN LA COMPRAVENTA DE UN INMUEBLE?

En una anterior entrada os dábamos una serie de consejos para la compra de vivienda. Hoy os queremos explicar los pasos que se dan a la hora de la compraventa de un inmueble y los profesionales que participan en este tipo de operaciones.

Normalmente el primer profesional que interviene es un agente de la propiedad inmobiliaria (API), o el representante de una inmobiliaria que actúa como intermediario. Debéis dejar muy claro antes de cerrar una operación de compraventa todas las obligaciones que adquirís con la inmobiliaria, principalmente en cuanto a exclusividad de los inmuebles ofertados y comisiones a aplicar en la operación. Como siempre debéis leer con atención todo aquello que firméis y consultar con vuestro abogado.

Una vez acordada la compraventa, con la firma del contrato privado y la entrega de una cantidad en concepto de señal (las famosas arras), se acude al notario, para elevar la vena a documento público con la correspondiente escritura. Normalmente en este mismo acto también se firma la escritura de hipoteca, por lo que intervendrá el representante de la entidad bancaria prestataria. Estas escrituras (la de compraventa y la de hipoteca), se han de inscribir en el Registro de la Propiedad correspondiente al domicilio del inmueble. Además se han de liquidar los impuestos que gravan la transmisión de la propiedad.

Por lo expuesto, os aconsejamos que acudáis a un abogado antes de iniciar el proceso de compra o venta, abogado que os asesorará en todos los pasos a seguir; servicio que prestamos en Ayuda Letrada, pues contamos con una dilatada experiencia en todos estos trámites.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *