¿QUÉ PASA CON EL IMPUESTO DE PLUSVALÍAS?

El Tribunal Constitucional en una reciente Sentencia que ha tenido un importante eco informativo ha declarado inconstitucional varios artículos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida como plusvalía, en lo referido a la normativa foral del País Vasco, aunque es algo extrapolable al resto de ayuntamientos españoles.

¿Y qué dice la Sentencia? Pues intentando hacer un análisis lo más sencillo posible, el Tribunal Constitucional nos dice que el hecho de que los ayuntamientos calculen el impuesto de plusvalía atendiendo a los valores catastrales y al coeficiente corrector que corresponda vulnera el principio de capacidad económica contemplado en el artículo 31.1 de la Constitución, pues considera el Constitucional que en los casos en los que el valor real del inmueble se haya depreciado respecto a la fecha de compra no procedería el pago del impuesto.

¿Y a partir de ahora qué ocurre? Pues que a la espera de una reforma legal, se deberá abonar el impuesto de plusvalías y, en los casos en los que proceda, reclamar al ayuntamiento correspondiente, siendo necesario aportar pruebas que acrediten que no se ha producido un incremento del valor del bien entre su compra y su posterior venta.

Solo en esos casos, en los que se pueda probar claramente esta pérdida de valor del bien, recomendamos iniciar la correspondiente reclamación ante el ayuntamiento recaudador.

En Ayuda Letrada contamos con abogados especializados en Derecho Tributario y Administrativo que podrán tramitar este tipo de reclamaciones, porque estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *