¿QUÉ HACER SI OLVIDAS SELLAR EL PARO?

Cuando una persona está recibiendo una prestación de desempleo o subsidio está obligada a sellar regularmente la demanda de empleo, la conocida “tarjeta del paro”. ¿Qué ocurre si nos olvidamos de sellarla?, ¿qué consecuencias tiene?, ¿cómo se ha de proceder?

Si te has acordado el mismo día que debías sellar pero la oficina ya está cerrada, puedes sellar a través de internet, incluso hay algunas comunidades autónomas que permiten hacerlo por teléfono. Si te encuentras fuera de tu localidad habitual, puedes dirigirte a otra oficina de empleo, indicando que te encuentras fuera porque has acudido a una entrevista de trabajo, por ejemplo.

Si cuando te das cuenta del olvido solo han pasado un par de días acude cuanto antes a tu oficina de empleo, es posible que todavía estés a tiempo de regularizar la situación. Lo malo es que ya hayan pasado varios días, en este caso se habrá tramitado la correspondiente sanción.

Sanción que se recibe por escrito (correo certificado) y que consiste en un mes sin cobrar la prestación, si es la primera falta, 3 meses sin abono de prestación en la segunda ocasión que se olvide sellar y 6 meses en el caso de que ocurra una tercera vez. A la cuarta se pierde el derecho a recibir la prestación de desempleo o subsidio.

No obstante se podrán presentar alegaciones, la más común es un certificado médico en el que se indique que el día correspondiente se estaba de baja, certificado de baja médica oficial emitido por el médico correspondiente de la Seguridad Social. También es posible que se admita la alegación con el certificado de haber acudido a una acción formativa o a una entrevista de trabajo. Pero lo que se debe hacer, en todo caso, es acudir cuanto antes  a la oficina de empleo, para que quede constancia de que hemos intentado sellar el paro, a fin de evitar tener que justificar más días.

Sin perjuicio de lo anterior, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha venido a anular, en parte, el procedimiento de sanción, pues ha considerado algunos preceptos que regulan esta cuestión contrarios “al orden constitucional de distribución de competencias” y, por lo tanto, nulos. Por lo que si te notificaran sanción por no haber sellado el paro, esta puede ser contraria a Derecho, lo que deberás alegar para su anulación.

Desde Ayuda Letrada aconsejamos que se sea muy cuidadoso en este tema y se recuerde la fecha de “sellar el paro”, no obstante si se te olvida puedes contactar con nosotros, pues podremos aconsejarte sobre cómo proceder. Deja tu consulta aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *