PENSIONES. ¿UN ESPEJISMO EN EL FUTURO?

Según el Banco de España, el sistema de Pensiones será inviable en unas décadas por el desequilibrio entre los nacimientos y la esperanza de vida.

El problema, no es otro que una cuestión demográfica que nos lleva a una disminución imparable de las pensiones a largo plazo, salvo que seamos capaces de combinarlo con sistemas de ahorro privado.

Esto se traduce, tras diversos estudios del Gobierno, en que en el año 2052 habrá 15 millones de jubilados en España, frente a los poco más de 9 millones de ahora, y esto sumado a los datos del paro y disminución de cotizaciones a la Seguridad Social, genera que el actual sistema de pensiones sea inviable.

Es por ello, que los expertos aconsejan complementarlo con ahorro privado, ya sean depósitos, fondos de inversión, planes de pensiones….

Un estudio reciente realizado por una de las principales compañías de seguros en España, nos sitúa en unos de los países en Europa con menor preparación anticipada a la jubilación; es decir, sólo uno de cada cinco trabajadores tiene contratado un plan de pensiones, siendo además la mayoría conscientes del agotamiento del sistema público de reparto. Además, más del 65% de la población no cuenta con una alternativa para afrontar situaciones imprevistas que les obliguen a dejar de trabajar antes de la llegada a la edad de jubilación. El 50% de la población piensa que podría solventar esta situación con el trabajo de su pareja y el dinero del paro. La clave, ahorrar desde joven.

La EFPA (European Financial Planing Association), recomienda, entre otras alternativas, los planes de pensiones, por su fiscalidad y las rentabilidades que se pueden obtener con este tipo de producto. Y es que al concluir 2014 la rentabilidad media obtenida por los planes a 12 meses alcanzó casi el 7%, y los mejores fueron los garantizados y de renta fija, con ganancias del 11,4 y 8,9%, respectivamente.

La evolución para el 2015 es algo diferente. Hasta el primer trimestre, según los últimos datos disponibles de Inverco, la revalorización media de los planes de pensiones a un año superaba el 9% y , sin embargo, eran los productos referenciados a la renta variable pura y mixta lo de mejor evolución, con ascensos del 20 y 11%.

HISTORIA DE DOS GEMELAS

Prudencia y Extravagancia son hermanas gemelas. A los 18 años toman decisiones financieras distintas. Prudencia decide invertir 1.200 euros al año para su jubilación. Mientras que Extravagancia, decide vivir la vida de forma extravagante, destinando sus ahorros a darse caprichos varios.

A los 38 años Extravagancia comienza a ahorrar alentada por Prudencia que a su vez deja de hacerlo. ¿Cuál es el resultado acumulado a los 60 años de edad?

El ahorro de Prudencia crece hasta superar los 230.000 euros al cabo de 42 años, tras haber aportado 24.000 euros en 20 años.

El ahorro de Extravagancia crece hasta alcanzar los 64.000 euros, tras haber aportado 26.400 euros en 22 años.

Para que Extravagancia pudiera igualar el capital de Extravagancia debería haber aportado 94.875 euros, 4 veces más de lo aportado.

Conclusión,  1 euro aportado antes de los 38 años equivalen a 4 años aportados a partir de esta edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *