NUEVA REGULACIÓN PARA LAS BAJAS MÉDICAS

sistemas bajas médicas

Desde el pasado 1 de diciembre ha entrado en vigor un nuevo sistema de gestión de las bajas médicas, estableciéndose cuatro tipos de bajas, en función de su duración. Además existe una importante novedad, pues a partir de ahora los médicos de urgencias también podrán dar las bajas médicas.

No obstante, es el médico de familia (cabecera) el que tiene la principal responsabilidad en esta cuestión, emitiendo el parte médico de baja y los que correspondan de confirmación, calculando la duración aproximada en base a unas tablas, no obstante la duración quedará supeditada a la evolución sanitaria del paciente.

Como hemos indicado se establecen cuatro tipos de bajas:

Baja muy corta, cuando el proceso de curación sea inferior a cinco días. En estos casos no será necesario que el trabajador vuelva para obtener el alta ya que esta se emite en el mismo parte de baja.

Baja corta, en el caso de cinco a treinta días naturales. Para este tipo de baja el primer parte de confirmación se realizará a los siete días, y los siguientes cada dos semanas.

Baja media, de treinta y un a sesenta días naturales, siendo el primer parte a la semana y los siguientes cada veintiocho días.

Baja larga, a partir de sesenta y un días naturales. En este caso la renovación será a los catorce días y los siguientes cada treinta y cinco.

Y cuando la baja sea consecuencia de accidente de trabajo o de enfermedad profesional, el facultativo responsable será el de la Mutua colaboradora de la Seguridad Social, si procediera.

La novedad que más ha llamado la atención es que los médicos de urgencias también podrán dar las bajas médicas, en el caso de que el paciente haya acudido a urgencias y haya sido tratado allí. Aunque las renovaciones ya se tengan que tramitar ante el médico de familia que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *