NOVEDADES PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

La nueva Ley del Trabajo Autónomo, publicada recientemente en el BOE, contiene importantes novedades que pueden beneficiar a este tipo de trabajadores tan importantes para nuestra economía y sociedad. Además, son varias las ayudas y subvenciones que prevé este nuevo texto legal.

Entre otras, por ejemplo, los autónomos que contraten a sus familiares como indefinidos tendrán una subvención total de las cotizaciones sociales del empresario durante el primer año de empleo. Este beneficio se extiende a la contratación del cónyuge, los padres, los hijos o, incluso, los cuñados, yernos y nueras. Para poder acogerse a la bonificación de las cotizaciones sólo será necesario que el empresario autónomo no haya despedido de forma improcedente en el año anterior y deberá mantener los contratos y la plantilla durante al menos seis meses.

También se regula el derecho del autónomo a poder cobrar toda la pensión mientras sigue trabajando después de cumplir la edad de jubilación, si tiene al menos un trabajador a su cargo. O la tarifa plana de 50 € de cuota a la Seguridad Social para las madres que vuelvan a la actividad antes de dos años desde que cesó su negocio por maternidad, adopción o acogimiento.

Así la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social se amplía desde los seis meses a un año para los nuevos autónomos  o aquellos que no lo fueran en los dos últimos años.

Igualmente los profesionales que trabajen en su casa podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como la luz y el teléfono. Los autónomos se podrán deducir 26,67 euros al día en el Impuesto de la Renta por gastos en comidas de trabajo, si desarrolla su trabajo en España. Si se trata de comidas en el extranjero la deducción asciende a 48 euros diarios.

La nueva norma también reduce a la mitad, durante el primer mes, los recargos para el empresario por retraso en los pagos a la Seguridad Social, así, en el primer mes pasarán del 20% al 10% de la deuda por cotizaciones sociales.

En Ayuda Letrada podrás consultar todas las dudas respecto a esta nueva Ley, pues contamos con abogados especializados en estos asuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *