¿MULTADO POR HACER BOTELLÓN?

botellón multa Ayuda Letrada

No son pocas las veces que suelen acudir a nuestro despacho (o nos consultan a través de nuestro servicio web) jóvenes que han sido multados por realizar “botellón” en parques, jardines u otras zonas urbanas. Y es que, el “botellón”, lejos de ser una práctica inusual entre los jóvenes, se ha convertido en una fuente de recaudación también para la administración pública.

Las cuantías de las multas impuestas por este motivo varían según el municipio en el que sean impuestas aunque normalmente suelen ser de entre 100 y 600 euros. Cuantía muy elevada sobre todo si tenemos en cuenta la situación económica en la que nos encontramos.

Es bueno saber que estas multas siempre pueden ser recurridas puesto que, aunque efectivamente hayamos cometido la acción infractora, hay algunos requisitos de forma que la autoridad competente debe cumplir para asegurar las garantías de defensa del multado. Destacamos entre otros los siguientes:

– Para que el Ayuntamiento pueda poner una multa por estar bebiendo en la calle, es necesario que se base en un procedimiento administrativo concreto, normalmente recogido en una Ordenanza municipal. Este procedimiento establece las infracciones que se pueden sancionar y el importe que se puede exigir.

– Durante el proceso de sanción es necesario que haya una fase de audiencia a los sancionados y que se les permita aportar las pruebas oportunas. Una vez hechas todas las alegaciones, el ayuntamiento decidirá si multa o no.

– Cuando la multa la pone la policía local, se indican los motivos de por qué sanciona en un acta (denuncia) que contiene la declaración de lo sucedido, es necesario revisarla durante el recurso ya que cualquier dato que no esté bien anotado en la identificación del infractor, podría dar lugar a la invalidación del proceso sancionador.

– El Ayuntamiento dispone de un tiempo máximo para tramitar el expediente y si no lo resuelve en el plazo que indica su procedimiento administrativo específico esta caducará.

No obstante, desde Ayuda Letrada siempre recomendamos que se disfrute de la práctica del  “botellón” en lugares habilitados para ello, dejando siempre la zona lo más limpia posible de desechos ocasionados por la práctica, de esta forma evitaremos ser multados por tal motivo.

Aun así, si estás teniendo problemas por este motivo en Ayuda Letrada estamos para ayudarte, pues contamos con Abogados especializados en Derecho administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *