MEDIDAS A ADOPTAR ANTE CIBERACOSO

El Instituto Andaluz de la Mujer ha desarrollado un servicio innovador en España para ofrecer y proporcionar a las mujeres que han sido, o son, objeto de “ciberacoso” los instrumentos necesarios para poder defenderse del acosador.

La finalidad de esta medida es que puedan denunciar los hechos y puedan obtener las pruebas necesarias en caso de tener que llegar a los Tribunales de Justicia, además de proporcionar seguridad y tranquilidad  y sentirse ellas y sus hijos.

El programa pretende poner a disposición de las mujeres acosadas los mecanismos para  que sepan detectar este tipo de violencia, que es muy habitual. El conocimiento de esas nuevas tecnologías les permitirá detectar y poder denunciar estos delitos.

Alguna de las medidas que puede adoptar una mujer que sufre ciberacoso consiste en apagar el GPS de su dispositivo móvil, para no ser localizadas, capturar fotos con el móvil,  guardar mensajes etc…, que se podrán convertir en pruebas, de ayuda inestimable, ante la Policía y la Autoridad Judicial.

También y entre otras cosas, en el caso de las víctimas de malos tratos, se mide el nivel de repercusión que tienen las redes sociales. Toda esa información se guarda (fotos, mensajes) en una base de datos donde se han incorporado un sinfín de términos para poder detectar esta información.

Una vez que se verifica que hay un ataque por parte de un cibernauta, se ofrece atención psicológica para que se pueda neutralizar. Además se informa de las medidas legales a seguir en estos casos.

Desde Ayuda Letrada estamos capacitados para ofrecer todo el asesoramiento necesario para salvar estas situaciones y derivar a los organismos públicos correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *