LOS REQUISITOS LEGALES PARA EL EMPRENDEDOR

En Ayuda Letrada hemos asesorado a varios de nuestros amigos en la creación de sus empresas. Se trata de un camino complejo pero lleno de ilusión, en el que es importante estar asesorado y contar con personas con experiencia que pongan esta a tu servicio para lograr el inicio de la actividad elegida.

Por nuestra experiencia es importante contar con un Plan de Empresa desde el inicio, pues este documento nos ayudará a resolver dudas que se plantearán a lo largo de la creación, constitución y desarrollo del proyecto empresarial. Se trata de un documento vivo que, lógicamente puede (y debe) sufrir modificaciones, adaptando este a las realidades que vayamos encontrando.

Un proyecto empresarial ha de contar con una forma jurídica, forma jurídica que puede variar a lo largo del tiempo. Se puede tratar de la figura de un autónomo, de una cooperativa, de una sociedad profesional o mercantil.

Además deberemos determinar el nombre de la empresa, de sus productos, por lo que será necesario acudir a la figura de los nombres comerciales, las patentes y/o las marcas.

Hay que tener en cuenta, también, lo relativo a los permisos, licencias y demás obligaciones administrativas, como es la inscripción en registros, dependiendo de la actividad de la empresa. Deberemos darnos de alta en Hacienda, comunicando el inicio de actividad, y someternos a los tributos que correspondan.

Otra cuestión importante es la relativa a las relaciones jurídicas con proveedores y clientes, por lo que habrá que redactar los contratos necesarios y negociarlos con los implicados. Y estas relaciones con terceros nos llevarán a la necesidad de aplicar la legislación vigente en protección de datos, LOPD y en materia de seguros, ya sean obligatorios, por el ámbito al que nos dediquemos, o voluntarios, como son los seguros de administradores, de responsabilidad civil o sobre la sede física de la empresa.

Y por último, aunque siempre habrá que analizar el caso concreto de cada proyecto, habrá que evaluar las necesidades relativas al ámbito de las relaciones laborales, en el caso de que la nueva empresa vaya a precisar de trabajadores, comerciales, becarios…

Como veis son muchas las necesidades y obligaciones de un nuevo proyecto empresarial y desde Ayuda Letrada ponemos a disposición nuestros servicios de asesoramiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *