LAS PARCELAS Y LOS PROBLEMAS CON LA PROPIEDAD

Hay una consulta que nos realizan muchos Clientes y amigos, en relación a la forma de transmitir una parcela rústica. Y es que tanto en Andalucía como en el resto de España las parcelaciones “ilegales” son muy habituales y los problemas jurídicos que esta situación genera también lo son.

Porque cuando una propiedad se encuentra en una de estas parcelaciones “ilegales” el principal problema de esta situación es la imposibilidad de inscribir la misma en el Registro de la Propiedad, pues la segregación de estos terrenos en parcelas, al tratarse de suelo rústico, no está permitida por la normativa urbanística, además de no poder construirse ni poder desarrollar la urbanización correspondiente. De ahí los problemas relativos a la transmisión de las parcelas de este tipo.

Y es que en este tipo de parcelaciones los propietarios de las mismas jurídicamente cuentan con un porcentaje de propiedad sobre la finca en la que se encuentran, pero carecen de concreción jurídica sobre la parcela de la que hacen uso. Y ese mismo problema se reproduce cuando la parcela se comparte entre varias personas, normalmente hermanos o familiares que, incluso, han edificado cada uno su vivienda.

Y aunque estas situaciones no puedan recogerse en el Registro de la Propiedad, sí se pueden realizar otras acciones a fin de reflejarlas documentalmente. A tal fin desde Ayuda Letrada siempre recomendamos la redacción de contratos privados, en los que es recomendable que firmen todos los copropietarios, y en los que se refleje la realidad, en los que se concrete la zona de la parcela de cada uno de los copropietarios, así como lo referido a las edificaciones existentes. Estos documentos privados, aunque no puedan inscribirse en el Registro de la Propiedad, si podrán elevarse a público ante un Notario.

Ayuda Letrada cuenta con profesionales en materia de derecho urbanístico y civilistas que podrán ayudarte si tienen problemas relativos a parcelaciones “ilegales”, ¡cuenta con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *