LAS MEDIDAS URGENTES EN FAVOR DEL MENOR

desamparo menor Ayuda Letrada

Nuestro ordenamiento jurídico vela por la estabilidad personal y emocional de los menores de edad, por lo que, ante situaciones extraordinarias y de urgente necesidad en las que la integridad, estabilidad y necesidades de los menores puedan verse afectadas, existe una medida regulada en el artículo 158 del Código civil.

Medida que puede ser instada de oficio por el propio Juez, a instancia del propio hijo, de cualquier familiar o del Ministerio Fiscal y que tendrá por objetivo asegurar la prestación de alimentos y proveer a las futuras necesidades del hijo, en caso de incumplimiento de ese deber por sus padres o por uno de estos.

Este tipo de medidas también son utilizadas para evitar la salida al extranjero de uno de los hijos y pueden llegar a prohibir, por ejemplo, que se pueda expedir pasaporte al menor, o la retirada del mismo si ya lo tuviera.

Y también estas medidas urgentes se utilizan habitualmente para evitar el cambio de domicilio del menor a otra localidad de la habitual, en claro perjuicio para uno de los progenitores.

Además se ha de destacar que este tipo de medidas podrán ser adoptadas en cualquier proceso civil o penal o bien en un procedimiento de jurisdicción voluntaria, tal y como regula el mencionado artículo 158 del Código civil.

Es decir, el Juez podrá adoptar las medidas que considere oportunas, urgentes y necesarias en beneficio e interés del menor. Y este Juez que decida podría ser por ejemplo del orden penal y que no conozca del procedimiento principal de modificación de medidas futuro o que se encuentre en curso, por ejemplo.

En definitiva, nuestro ordenamiento cuenta con la opción de adoptar medidas urgentes en favor del menor, medidas que en el caso de prohibición de salida al extranjero, por ejemplo, o cuando este se encuentre en situación de desamparo pueden ser de gran utilidad en la defensa de sus intereses.

En Ayuda Letrada contamos con Abogados especializados en materia de Familia que estarán encantados de asesorarle sobre esta u otras medidas, porque estamos para ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *