LAS COMISIONES TAMBIÉN EN VACACIONES…

sueldo comisiones verano DECDLT

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha rectificado parcialmente su doctrina anterior sobre la retribución de las vacaciones anuales de los trabajadores, considerando que la retribución normal o media que ha de ser satisfecha durante el período de vacaciones ha de atender a la finalidad del descanso efectivo que tienen las vacaciones retribuidas, sin que se pueda disuadir o desincentivar su disfrute.

Es decir, durante el periodo de vacaciones debe mantenerse la retribución del trabajador, que debe, por lo tanto, continuar percibiendo su retribución ordinaria. La sentencia es muy clara y viene a aplicar la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo “rectificando en parte el criterio de doctrina jurisprudencial anterior,” acuerda que “la fijación o establecimiento de la retribución ‘normal o media’ de las vacaciones por parte de la negociación colectiva admite un comprensible grado de discrecionalidad, ya que la expresión ‘calculada en la forma…’ que utiliza el art. 7.1 del Convenio 132 de la OIT no puede alcanzar la distorsión de aquél concepto (“normal o media”) hasta el punto de hacerlo irreconocible, pues se trata de un concepto jurídico indeterminado que, como tal, ofrece zonas de certeza y zonas de duda que, por fuerza, impone a los Tribunales un examen casuístico de cada supuesto concreto para alcanzar así una conclusión respetuosa con las prescripciones legales, nacionales y de la UE, pero que a la vez satisfaga la finalidad del descanso efectivo que persigue la figura de las vacaciones retribuidas, y sin propiciar o contribuir de cualquier forma a disuadir o desincentivar de su disfrute a los trabajadores, lo que, conforme a la doctrina del TJUE (caso Lock), resultaría contrario al art. 7 de la Directiva 2003/88”.

Por lo tanto y conforme a esta reciente doctrina del Tribunal Supremo, la práctica empresarial de excluir de la retribución de las vacaciones las comisiones que se perciben mensualmente es ilegal, debiéndose aplicar estas comisiones en los sueldos correspondientes al periodo de vacaciones.

En Ayuda Letrada somos conscientes de que esta cuestión puede resultar algo compleja, por lo que nos ponemos a tu disposición por si quieres que analicemos tu salario y si tu empresa cumple con este mandato jurisprudencial. En Ayuda Letrada estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *