LAS CLÁUSULAS LIMITATIVAS EN LOS SEGUROS COLECTIVOS

El Tribunal Supremo, en una reciente Sentencia de fecha 14 de septiembre pasado ha determinado que las cláusulas limitativas de las pólizas de seguros deben ser conocidas y aceptadas por cada uno de los asegurados. Una Sentencia importante que viene a concretar los requisitos que deben reunir este tipo de pólizas en relación a lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro.

Y es que es muy habitual que las empresas tengan contratados en beneficio de sus trabajadores pólizas de seguro colectivas, también ocurre en el ámbito de las tarjetas de crédito que llevan un seguro asociado, o en colectivos profesionales; y en muchas ocasiones los asegurados por estas pólizas colectivas no conocen, ni han firmado las cláusulas limitativas.

En este caso en concreto se trataba de la negativa de una aseguradora a indemnizar consecuencia de una invalidez, aplicándose un baremo porcentual sobre el capital asegurado en función del grado de invalidez y secuelas. Pues bien, el Alto Tribunal entiende que este tipo de cláusula es limitativa del riesgo, por lo que debe ser destacada de manera especial y expresamente aceptada por escrito, algo que no ocurría en este caso. Entiende el Tribunal Supremo que no solo el tomador del seguro, sino cada asegurado deberá tener conocimiento y aceptar especialmente las cláusulas limitativas de derechos en los términos del artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro, teniendo el asegurador la carga de información para cumplir con el principio de transparencia contractual.

Es decir, en el momento de firmar la adhesión al seguro colectivo cada uno de los asegurados deberán ser informados con claridad y cumpliéndose los requisitos del artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro de cada una de las cláusulas limitativas.

Se trata de una importante Sentencia que viene a concretar, una vez más, sobre los requisitos de los contratos de seguro y la información al tomador y asegurado. Y además se produce en el ámbito de las pólizas de seguro colectivas, donde no siempre se han cumplido con los requisitos legales.

En Ayuda Letrada contamos con Abogados especializados en Derecho de Seguros que estarán encantados de atenderte y resolver tus dudas, porque estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *