LAS ARRAS: ¿CONFIRMATORIAS O PENITENCIALES?

arras penitenciales confirmatorias contrato

Cuando se acuerda un contrato de compraventa, en la mayoría de los casos se entrega una cantidad a cuenta, conocida como arras. Y es muy importante tener muy claro qué tipo de arras son las que se han pactado, si se trata de arras confirmatorias o penitenciales, pues las consecuencias de una y otra son muy diferentes.

Las arras confirmatorias tienen por objeto ser consideradas como una señal de la intención de los contratantes de consumar y perfeccionar el contrato, mediante la entrega de una cantidad a cuenta que se descontará del precio final. Es una manera de poder probar la existencia de ese contrato y de garantizar el mismo. Este aspecto es común a ambos tipos de arras.

Como hemos indicado, las arras confirmatorias (confirmatorias puras) conllevan la entrega de cantidad como confirmación del contrato, como prueba de su perfección y, además, el incumplimiento de las partes no genera, en principio, pérdida de la cantidad entregada, por lo que ambas partes se deberían restituir lo entregado; aunque cabe el resarcimiento de daños y el abono de intereses hacia la parte que no haya incumplido.

Por el contrario las arras penitenciales (o penales) establecen una garantía del cumplimiento del contrato, mediante la pérdida de las arras o su devolución conforme a lo recogido en el contrato. Se trata de una fórmula para poder indemnizar por los posibles daños y perjuicios que una parte pueda causar a otra ante el incumplimiento de su obligación.

Hemos de indicar que a falta de indicación expresa de las partes en el contrato, la entrega de arras tiene una función confirmatoria pura a modo de señal y entrega a cuenta del precio final.

Desde Ayuda Letrada os recomendamos que cualquier contrato que vayáis a firmar sea revisado por un Abogado, servicio que os prestaremos encantados en nuestro sistema de consultas personalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *