LA RECLAMACIÓN PATRIMONIAL A LA ADMINISTRACIÓN

reclamación patrimonial Ayuda Letrada

Las distintas administraciones públicas responden ante los ciudadanos por los errores que estas puedan cometer, ya sea en las calles, por falta de mantenimiento, por un error en la señalización de una carretera o por un error o negligencia médica, entre otros muchos casos.

Los afectados que quieran iniciar un proceso de responsabilidad patrimonial solo podrán iniciarlo durante el primer año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo, pues pasado este año prescribirá el plazo para interponer reclamación.

Es importante destacar, que en el caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo de un año comenzará a contarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

En el escrito que se presente ante la Administración a la que se reclame se deberán concretar las lesiones producidas, la supuesta relación de causalidad entre éstas y el funcionamiento del servicio público correspondiente, la evaluación económica de la responsabilidad patrimonial, si fuera posible, y el momento en el que la lesión se produjo. Todo ello irá acompañado de todas las alegaciones que en derecho se permitan, documentos e informaciones que se entiendan oportunos, proposición de prueba y sobre todo, concretar los medios de que se pretenda valer el reclamante. Es recomendable una relación de testigos y su localización.

En el caso de que la solicitud no reúna los requisitos legales u otros exigidos por la legislación específica se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane los defectos padecidos.

En Ayuda Letrada contamos con un Departamento específico para las relaciones y litigios con la Administración que ponemos a tu disposición para asesorarte y ayudarte en tus reclamaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *