LA PROTECCIÓN DE LA IDEA

idea negocio NDA

Uno de los quebraderos de cabeza del emprendedor es el relativo a la protección de su idea y el miedo a que esta sea robada; temor que tienen todos los que emprenden una nueva iniciativa empresarial innovadora. Por eso es importante proteger tu idea, aunque también hemos de decirte que no has de obsesionarte con esa cuestión.

Como siempre se ha dicho, la mejor manera de proteger una idea es poniéndola en práctica, desarrollando la idea de negocio, porque casi es más importante ejecutar la idea que tenerla y los posibles inversores (si vas a buscar inversores) tienen por objetivo hacer negocio y les es más fácil invertir en un proyecto iniciado que en una idea.

No obstante existen fórmulas para proteger una idea, como es el “derecho de autor”, el “derecho de diseño no registrado” y la posibilidad de registrar un diseño, una marca comercial y una patente de invención.

Pero la figura clásica y más utilizada en este ámbito, sobre todo en el inicio del proyecto, es la del “Acuerdo de Confidencialidad” o NDA, por sus siglas en inglés. Pero el gran problema de este tipo de documento es que en algunos ámbitos existe rechazo a su firma; muchos inversores, por ejemplo, solo lo firman cuando están seriamente interesados en la idea, pues la forma de un acuerdo de confidencialidad podría cerrarles puertas en otras inversiones parecidas. No obstante, no te has de preocupar mucho sobre la firma de un NDA con inversores serios, porque estos no se dedican a robar ideas. Si te recomendamos que exijas la firma de este documento cuando tengas dudas de la seriedad del “inversor” y siempre que se trate de un intermediario.

En definitiva, recuerda que lo importante es poner en práctica la idea y desarrollar el negocio y no te obsesiones con mantener la idea bajo siete llaves. Y recuerda que en Ayuda Letrada podemos ayudarte en la redacción de cláusulas de confidencialidad y en el proceso de aseguramiento de tu idea y de todo tu proyecto de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *