LA PRÁCTICA DE LAS NOTIFICACIONES EN LA NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Seguimos con el análisis de la nueva ley de Procedimiento Administrativo y hoy hablamos de una cuestión muy importante como es la práctica de las notificaciones, de la mano de José Luis Ortega Cea, Pasante en Ayuda Letrada.

La nueva Ley 39/2015 establece preferentemente que la Administración practique las notificaciones a través de medios electrónicos y obligatoriamente si el interesado debe recibirlas por esta vía, pero también podrá la Administración practicar notificaciones a través de otros medios no electrónicos cuando:

– Solicite el interesado o su representante la notificación personal en el momento de comparecer en las oficinas de asistencia en materia de registro.

– Sea necesario practicar la notificación mediante la entrega por un empleado de la Administración notificante.

Independientemente del medio empleado para notificar, estas serán válidas siempre que dejen constancia de su envío o puesta a disposición, de la recepción o puesta a disposición del interesado, del contenido, fecha, hora y la identidad del remitente y destinatario.

En cualquier momento el interesado no obligado a recibir notificaciones electrónicas, podrá comunicar a la Administración Pública, mediante los modelos establecidos, que las sucesivas notificaciones que se le practiquen se le realicen a través de medios electrónicos o dejen de realizarse de tal forma, pero podrá la Administración para determinados procedimientos o colectivos de personas físicas, a quienes se les acredite que tienen acceso o disponibilidad de medios electrónicos, establecer obligatoriamente la práctica electrónica de las notificaciones pudiendo el interesado identificar un dispositivo o correo electrónico donde la Administración podrá indicarle de que dispone de una notificación, pero la falta de práctica de este aviso no impide que la notificación se considere válida.

Por otro lado establece la nueva Ley que la Administración no podrá practicar notificaciones electrónicas:

– Cuando el acto a notificar contenga elementos que no puedan ser convertidos en formato electrónico.

– Cuando contengan medios de pago a favor de los obligados.

En lo que respecta a los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, las notificaciones se practicarán por el medio designado por este, salvo que exista obligación por parte de la Administración de notificar electrónicamente. En el caso de no poder practicar la notificación conforme a lo indicado en la solicitud, esta se realizará por los medios y en el lugar más idóneo que permita tener constancia tanto del contenido, fecha y hora como de la recepción por el interesado o de su representante.

En lo referente a los procedimientos iniciados de oficio, a efectos de la iniciación, la Administración podrá recabar del Instituto Nacional de Estadística los datos sobre el domicilio del interesado que se recogen en el Padrón Municipal.

Para aquellos supuestos en que el interesado o su representante rechazaren la notificación, se hará constar así en el expediente dándose por efectuado el trámite y la continuación del procedimiento.

En los supuestos que se notifique al interesado por distintos medios, será tomada como fecha de notificación la practicada en primer lugar.

En Ayuda Letrada contamos con Abogados especializados en todas las ramas del Derecho, que estarán encantados de atenderle y resolver sus dudas, porque estamos para ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *