LA INDEMNIZACIÓN POR EXTINCIÓN EN LOS CONTRATOS TEMPORALES

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, a través de una sentencia de gran trascendencia (de 14 de septiembre de 2016), se ha pronunciado sobre la aplicación del art. 4 del Acuerdo Marco anexo a la Directiva 1999/70.

Dicho artículo nos viene a decir que “por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas”.  Es decir, que un/a trabajador/a que vea extinguido su contrato temporal de trabajo, a no ser que haya una justificación objetiva razonable, debe tener derecho a la misma indemnización que un trabajador de carácter indefinido que trabaje en la misma empresa.

En la Sentencia antes referida el caso era el de una trabajadora interina de una Administración Pública que llevaba prestando sus servicios durante muchos años y ve extinguida su relación laboral sin concedérsele ningún tipo de indemnización.

Con tal planteamiento, la sentencia entra en lo que realmente es el núcleo del razonamiento que conduce a la doctrina que se termina sentando. Dicha doctrina nos indica que si en el caso que vayamos a tratar se resuelven dos cuestiones previas que son la existencia de un trabajador indefinido que realice las mismas funciones en la empresa que el trabajador con contrato de interinidad y, si la respuesta es afirmativa, si además existe o no alguna justificación objetiva para el diferente trato.

En este caso se daban los dos presupuestos, había trabajador indefinido desarrollando las mismas funciones y no existía justificación objetiva razonable que sostuviese el diferente trato. De esta forma, el Tribunal se pronuncia diciendo que a la trabajadora le corresponde la misma indemnización que hubiera tenido de ser trabajadora de carácter indefinido.

A raíz de aquí, habrá que observar minuciosamente la nueva jurisprudencia puesto que lo que ha sido aplicable a un contrato de interinidad en la Administración Pública, puede ser de aplicación análoga para el resto de contratos temporales (de obra o servicio, de formación, etc) significando esto un gran cambio en las reclamaciones por extinción en nuestro País.

En Ayuda Letrada contamos con especialistas en Derecho Laboral que podrán ayudarte en esta u otras cuestiones, porque estamos para ayudarte.

1 Comment

  1. Aurelio Pérez dice:

    Muy buen post!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *