LA IMPORTANCIA DEL PACTO ENTRE SOCIOS

Hoy en el Blog de Ayuda Letrada os vamos a hablar del “pacto entre socios”, una figura fundamental para los que inician un nuevo proyecto empresarial, cada día más conocido como StartUp.

Y es que en el inicio de una StartUp se han de poner las bases de lo que se espera sea un éxito empresarial. Y las cosas entre socios cuanto más claras mejor, desde el principio, por eso el “pacto entre socios” se constituye como una figura fundamental en este proyecto, junto a la idea y el plan de negocio. Porque carecer de un acuerdo de este tipo lleva al proyecto a no saber cómo se va a actuar ante determinadas situaciones que, muy probablemente, se den en el futuro.

Un “pacto entre socios” es un documento vinculante que ha de prever aquellas situaciones que pueden ser negativas para el proyecto y tratar de resolver aquellos problemas que puedan surgir, regulando cómo debe se debe actuar ante determinadas situaciones.

Lo ideal es que este pacto se elabore al inicio del proyecto, incluso antes de que se constituya la sociedad mercantil, aunque en cualquier momento se puede concretar. Como hemos dicho se trata de un contrato entre las partes, contrato privado, aunque siempre recomendamos que se eleve a público ante un Notario.

El “pacto entre socios” puede contar con muchas cláusulas, (tantas como situaciones se puedan prever o se quieran regular), desde la legislación aplicable, jurisdicción o fuero, pasando por la forma de remuneración hasta la toma de decisiones, compromisos de permanencia, de elección de la administración, forma de adopción de acuerdos, ejercicio de los derechos “Drag-Along” y “Tag-Alone”, precio mínimo de venta… También es posible incluir en este contrato compromiso de entrega de proyectos, determinación de las fases de la StartUp, así como cláusulas de protección de la sociedad y socios, de confidencialidad y de entrada y salida de socios y del tipo de estos.

Para la redacción de un “pacto entre socios” es importante contar con el asesoramiento de un Abogado especialista en estas cuestiones, pues los derechos y/o obligaciones que se incluyan en este documento han de ser válidos y tener eficacia jurídica entre las partes.

En Ayuda Letrada contamos con especialistas en estas cuestiones, por lo que podéis contar con nuestro asesoramiento, incluido en el Pack Emprendedores o en concreto para la redacción del importante “Pacto entre socios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *