LA GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS

Han sido varias las consultas que los usuarios de la web de Ayuda Letrada nos habéis realizado sobre la garantía de los productos, una cuestión importante y que genera muchas confusiones. La regulación sobre garantías está recogida, principalmente, en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y se aplica tanto a productos como a contratos de suministros de productos que hayan de producirse o fabricarse.

La garantía siempre se le debe exigir al que nos ha vendido el producto, aunque podremos acudir al fabricante cuando fuera imposible localizar al vendedor y operará la garantía en los casos de que el producto esté defectuoso o cuando lo comprado no se ajustara a lo que se quería adquirir y se pueda probar que fuimos asesorados por el vendedor al que informamos de lo que queríamos.

Los plazos para reclamar por la garantía varían dependiendo de si el producto es nuevo o es de segunda mano. En el primero de los casos contaremos con dos años de garantía, que se podrá limitar a un año si se trata de un producto de segunda mano, estos plazos siempre se podrán ampliar por el fabricante o vendedor. Si el defecto se produce dentro de los seis meses desde la compra se supone que se trata de un defecto de fábrica, pasado este tiempo podríamos vernos obligados a demostrar el defecto de origen del producto.

El cómputo de los plazos se inicia en el momento de entrega del producto y la acción para reclamar la garantía es de tres años. Es importante guardar tiques de compra, facturas y, si es posible, el envoltorio, caja y manual de instrucciones del producto adquirido.

En Ayuda Letrada contamos con especialistas en Derecho de los Consumidores a los que les podrás consultar cualquier duda pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *