LA CONCILIACIÓN PREVIA EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL

Hoy queremos hablar sobre la figura de la conciliación previa en el procedimiento laboral, pues esta figura juega un papel muy importante en este tipo de procedimientos, pues es obligatoria antes de iniciar la demanda ante los juzgados de lo social en la mayoría de los casos.

La conciliación previa es obligada entre otros, en los procesos por despido o de reclamación de cantidad y se presenta ante el Centro o Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, el nombre varía según la comunidad autónoma de la que dependa.

Se ha de prestar mucha atención a los plazos para presentar la demanda de conciliación, por lo que es fundamental hacerlo cuanto antes una vez se haya notificado el despido o se vaya a reclamar cantidad, por ejemplo. No obstante tampoco pretendemos complicar con los plazos, pues es algo que compete al profesional que intervenga, ya sea abogado o graduado social. Por la cuestión de los plazos y por el fondo del asunto, pues lo que se diga en este acto puede vincularnos en una futura demanda judicial, recomendamos que este trámite se haga asesorado por un profesional y no por el propio interesado.

Una vez presentada la papeleta (o demanda) de conciliación, deberemos acudir al acto, normalmente en el momento de presentarla te dan fecha para la conciliación. Si no se presenta el solicitante al acto, se tendrá por no puesta la papeleta.

Al acto de conciliación podrá acudir el abogado o graduado social o un tercero, representándonos si previamente se ha otorgado poder. Si comparece el demandante pero no el demandado el acto se tendrá intentado sin efecto, abriéndose la vía judicial.

Y si ambas partes comparecen puede llegarse a acuerdo, levantándose el correspondiente acta y siendo esta un título ejecutivo. No obstante cuidado con su valor, pues podría darse el caso de que este acuerdo no sea vinculante para el FOGASA en caso de impago, por ejemplo. Si no hay acuerdo, se emite acta sin avenencia e igualmente queda expedita la vía judicial.

Estas son, a grandes líneas, las características del acto de conciliación. En Ayuda Letrada contamos con expertos laboralistas que podrán resolver tus dudas y redactar cuantos documentos precises. Cuenta con nosotros para cualquier aclaración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *