LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA PROTEGIDA (VPO)

Si eres propietario de una vivienda protegida (VPO) y estás interesado en venderla debes seguir el procedimiento y cumplir los requisitos establecidos en la Ley 13/2005 de 1 de Noviembre, de Medidas para la vivienda protegida y el suelo, además del Reglamento de vivienda protegida, aprobado por Decreto 149/2006 de 25 de Julio.

Las condiciones de la transmisión van a depender de la calificación la vivienda, tanto en lo que se refiere al cálculo del precio, como al ejercicio o no del derecho de tanteo. Esta normativa puedes encontrarla generalmente en la escritura pública de compra de la vivienda, en una nota literal del registro de la propiedad o a través de una consulta a la Delegación Territorial correspondiente, que te podrá asesorar sobre el asunto.

El procedimiento es el siguiente:

– Si quieres vender la V.P.O debes comunicar a la Delegación Territorial competente (Junta de Andalucía, por ejemplo) las condiciones de esa transmisión, aportando la documentación del comprador a fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos de acceso.

– Presentadas las comunicaciones y comprobada la documentación, la Delegación Provincial contestará autorizando la transmisión de la V.P.O si se cumple con los requisitos legalmente establecidos y renunciando al derecho de tanteo que tiene la comunidad autónoma en estos casos, si así fuera.

– Si no se cumpliesen los requisitos o condiciones establecidas de la transmisión solicitada se te comunicará este hecho y la transmisión no se podría realizar, pudiéndose ejecutar el retracto si esto sucediera, además de imponer las sanciones que procedan según los casos. En función de la normativa aplicable por su calificación (existen diferentes que hay que ver según las cédulas), la vivienda puede estar sujeta a la prohibición de venderla en un plazo determinado, salvo que se justifiquen los motivos que a continuación se exponen:

1. Motivos laborales.

2. Necesidad de un miembro de la unidad familiar mayor de 65 años.

3. Ser algún miembro familiar víctima del terrorismo.

4. Ser algún miembro familiar víctima de la violencia de género.

5. Otras situaciones sobrevenidas con incidencia en la unidad familiar, como son, entre otras el fallecimiento o la discapacidad de algunos de sus miembros o la nulidad, separación matrimonial o de uniones de hecho inscritas en el Registro de Parejas de hecho.

6. Otras que establezca el plan de vivienda.

En cuanto a los requisitos y documentación a presentar hay que distinguir lo siguiente:

Referidos al vendedor

– El precio de la transmisión no puede superar el máximo legal.

– La vivienda debe poder venderse conforme a la normativa que le sea de aplicación o haber transcurrido diez años desde su adquisición, si esta se produjo a partir de la entrada en vigor de la Ley 13/2005, debiendo justificar en otro caso los motivos para la venta.

– La documentación a aportar junto a la comunicación es: la autorización de la Administración para la verificación electrónica de la identidad, o en su defecto, Documento Nacional de Identidad u otro que acredite la identidad, original y fotocopia para su cotejo. Título de Propiedad debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad. Determinación del precio de la transmisión y su forma de pago. Condiciones de la transmisión y acreditación en su caso de las circunstancias personales que permitan la transmisión antes del plazo de diez años desde su adquisición.

Respecto al comprador

– Se debe destinar la vivienda a residencia habitual y permanente.

– No puede tener otra vivienda en propiedad o poseerla en virtud  de usufructo.

– Sus ingresos familiares no pueden superar en un número de veces al indicador público de rentas o efectos múltiples, el factor que determine el programa del Plan de vivienda.

– En cuanto a la documentación a aportar junto a la comunicación hay que justificar lo siguiente: La Autorización supra referida. Copia compulsada de la declaración de la renta o declaración responsable sobre ingresos. Documentación que acredite si se es familia numerosa o algún miembro presenta minusvalía. Datos personales y los de la Unidad familiar y declaración responsable de que se reúne los requisitos para adquirir la vivienda.

Y recuerda que desde Ayuda Letrada te podemos asesorar,  gestionar y tramitar la compraventa de una vivienda de VPO.

2 Comments

  1. Tania dice:

    Quiero comprar una vpo de 2 trasmisión en pais vasco donde llevo viviendo y trabajando casi una década pero tengo una vivienda en propiedaden andalucia de donde me tuve que ir porque perdimos el trabajo mi marido y yo.

    • ayudaletrada dice:

      Estimada Tania, indicarle que el hecho de tener en propiedad una vivienda, en principio, impide acceder a otra de protección oficial. No obstante consulte ante la administración del País Vasco por si su situación tiene algún tratamiento especial. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *