LA CAPITALIZACIÓN DEL PARO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA

Queremos compartir con todos nuestros Clientes y amigos una reciente sentencia del Tribunal Supremo relativa al destino de la capitalización en un pago único de la prestación por desempleo, algo que muchos de vosotros nos habéis consultado más de una vez.

Y es que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en sentencia de 21 de junio de este mismo año, ha fallado en sentencia que el pago único de la prestación por desempleo puede destinarse a la constitución de una sociedad mercantil.

Nuestro Alto Tribunal dispone en esta sentencia que crear una sociedad mercantil “no es incompatible con la cualidad de trabajador autónomo cuando la posición jurídica del socio determina su obligada afiliación al RETA, como es el caso, no se cuestiona el efectivo desempeño de la actividad por cuenta propia en los términos legales y ni siquiera se alega –ni existe- el más mínimo indicio de fraude con tal constitución”.

En este asunto una persona en situación de desempleo capitalizó la prestación de desempleo en un solo pago, creando una sociedad limitada unipersonal y nombrándose administrador, con la consiguiente alta en el régimen de autónomos (RETA). Posteriormente el Servicio Público de Empleo Estatal le reclamó ese pago único por haber constituido una empresa, cuando la actividad que debía desarrollar era la de autónomo. El caso es que este asunto llegó a los Tribunal es de Justicia y al Tribunal Supremo en recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la Administración, resolviendo el Supremo en el sentido que hemos indicado y concluyendo la sentencia que “constituir una sociedad mercantil, de responsabilidad limitada en el caso, no es incompatible con la cualidad de trabajador autónomo cuando la posición jurídica del beneficiario en esa sociedad determina su obligada afiliación al RETA, no se cuestiona el efectivo desempeño de la actividad por cuenta propia en los términos legales (DT4ª Ley 45/2002, art. 1.2.c) Ley 20/2007 y DA 27ª LGSS) y ni siquiera se alega -ni existe- el más mínimo indicio de fraude”.

Así las cosas esta resolución de nuestro Tribunal Supremo abre otra salida para las personas que se encuentren en situación de desempleo y opten por recibir un pago único de la prestación que les corresponde.

En Ayuda Letrada contamos con abogados especializados que podrán asesorarte en este tema, por si estás interesado en capitalizar el desempleo e iniciar una nueva aventura empresarial, porque estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *