EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO A SOLICITUD DEL INTERESADO

Los procedimientos se podrán iniciar de oficio o a instancia del interesado (artículo 54 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre). Cuando el procedimiento se inicie a solicitud del interesado la solicitud deberá contener:

a) Nombre y apellidos del interesado o de su representante.

b) Identificación del medio electrónico o del lugar físico en que se practique la notificación, aunque también podrán indicar su correo electrónico o un dispositivo donde pueda la Administración avisarle del envío o puesta a disposición de la notificación.

c) Hechos, razones y petición con claridad de la solicitud.

d) Lugar y fecha.

e) Firma del solicitante.

f) Órgano, centro o unidad administrativa donde se dirige la solicitud y su código de identificación que será facilitado por las oficinas de asistencia en materia de registros o en el listado que las Administraciones Públicas debe mantener actualizado en la sede electrónica correspondiente.

Las pretensiones de una pluralidad de personas podrán ser formuladas en una única solicitud, si tienen un contenido y fundamento idéntico o similar, siempre que las normas que regulan el procedimiento no dispongan lo contrario.

Los interesados podrán exigir un recibo que acredite la fecha y hora de presentación cuando la solicitud, escrito o comunicación sean presentadas electrónicamente en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración.

Las Administraciones Públicas deben establecer sistemas y modelos, de uso voluntario, de presentación masiva que permita a los interesados presentar varias solicitudes simultáneamente en las correspondientes sedes electrónicas y en las oficinas de asistencia en materia de registros, debiendo el órgano al que se dirijan admitir y tener en cuenta los elementos que estimen oportunos los solicitantes que precisen o completen los datos del modelo.

Las Administraciones en los sistemas normalizados de solicitud podrán incluir comprobaciones de la información aportada en sistemas propios o de otras Administraciones u ofrecer el formulario ya cumplimentado para que el interesado modifique, complete o verifique dicha información, salvo que para un procedimiento concreto se establezca el uso obligatorio de modelos específicos para la presentación de las solicitudes.

Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos en la Ley 39/2015 o por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que si no se subsanase se tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el art. 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Si se va a iniciar un procedimiento administrativo es muy importante estar bien asesorado desde el primer momento. En Ayuda Letrada contamos con abogados especializados en Derecho administrativo que estarán encantados de ayudarte.

2 Comments

  1. Tengo una pregunta cuanto tarda la tarjeta de residencia yo ingresé mis documentos lo ingrese el 11 de enero de este año se les agradecería por la respuesta

    • ayudaletrada dice:

      Estimada Mary, para poder darle una respuesta lo más concreta posible necesitamos saber qué tipo de residencia se ha solicitado y en qué oficina la está tramitando. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *