¿ES POSIBLE LA EXENCIÓN DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS?

Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo ha señalado la obligación de los servicios sociales de la Administración Pública de atender la manutención de un menor, ya que el padre ha justificado su incapacidad de hacer frente a la misma por encontrarse en situación de pobreza extrema.

El padre recurrió ante el Alto Tribunal tras una Sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que elevaba la manutención mensual de 63 a 125 euros, imponiendo además la mitad de los gastos extraordinarios del menor.

El Tribunal Supremo considera que la obligación del padre para con su hijo “cesa cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades”. Y ante esta situación de precariedad económica extrema el Supremo ha reducido la manutención a 63 euros indicando, además que mientras la situación del padre sea la actual deberán ser los servicios sociales de la Administración Pública los que atiendan la manutención del menor.

Una situación a tener en cuenta a la hora de instar modificación de medidas o de estipular el importe de la pensión de alimentos. No obstante se ha de destacar que este fallo lo es para una situación de probreza extrema y, por lo tanto, no equiparable a situaciones más habituales en las que los progenitores carecen de ingresos.

En Ayuda Letrada contamos con expertos en Derecho de Familia que te podrán asesorar en este y otras cuestiones, por lo que puedes contactar con nosotros en realizándonos una consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *