EL TS DECLARA ABUSIVOS INTERESES DE DEMORA ELEVADOS

TS interés de demora abusivo

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, ha publicado recientemente, el pasado 22 de abril, una importante sentencia que fija como doctrina jurisprudencial “que en los contratos de préstamo sin garantía real concertados con consumidores, es abusiva la cláusula no negociada que fija un interés de demora que suponga un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio pactado”.

Y es que, una vez más, ha tenido que ser la jurisprudencia la que venga a darle un tirón de orejas al legislador que, a estas alturas, no ha regulado lo relativo al importe máximo del interés de demora. En el caso que ha llevado a nuestro Tribunal Supremo ha adoptar esta decisión, se aplicaba a un préstamo personal un interés remuneratorio del 11,80 %, habiéndose pactado un interés de demora 10 puntos superior al remuneratorio.

Pero ¿en qué afecta esta decisión a los particulares? Pues conforme a esta sentencia, toda aquella persona que tenga un préstamo con garantía personal que contemple un interés de demora superior, en 2 puntos, al interés de devolución propio del préstamo, puede solicitar su modificación para adaptarlo a esta nueva doctrina jurisprudencial. Y, lógicamente, también lo deberían hacer aquellas personas que ven como se les reclama un préstamo aplicando ese interés de demora abusivo.

En estos casos, como siempre indicamos, es importante que antes de firmar cualquier tipo de contrato y más si se trata de un contrato de préstamo, se consulte a un abogado, a fin de que valore las cláusulas y condiciones del mismo. Desde Ayuda Letrada le brindamos este servicio, por lo que puede contar con nosotros para valorar cualquier tipo de contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *