EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN

recurso extraordinario de revision Ayuda Letrada

Siguiendo la reforma de la Ley de Procedimiento Administrativo hoy os hablamos del Recurso Extraordinario de Revisión, que se encuentra regulado en los artículos 125 y 126 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre y se podrá interponer por el interesado, en vía Administrativa, contra actos firmes ante el órgano que los dictó y será el competente para resolver si concurren algunas de las circunstancias:

1) Si al dictarlos se hubiere incurrido en error de hecho de los propios documentos incorporados al expediente.

2) Cuando aparezcan documentos, aunque con posterioridad, de valor esencial para su resolución que evidencien el error de la resolución que se recurre.

3) Cuando hayan influido en la resolución documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, ya sea anterior o posterior a dicha resolución.

4) Que la resolución se haya declarado por sentencia judicial firme, dictada como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible.

El recurso extraordinario de revisión se podrá interponer si se incurre en error de hecho de los documentos incorporados al expediente, en el plazo de cuatro años desde la fecha de la notificación de la resolución impugnada y en el plazo de tres meses desde que se conozcan los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme.

Lo establecido en el artículo 125 no perjudicará el derecho del interesado para formular la solicitud  y la instancia a que se refieren los artículos 106 y 109.2 de la referida Ley, ni al derecho a que se sustancien y resuelvan.

El órgano competente para resolver podrá acordar su inadmisión a trámite, motivadamente, cuando no se funde en alguna de las circunstancias establecidas anteriormente o cuando se hayan desestimado en cuanto al fondo otros recursos sustancialmente iguales.

El órgano competente para conocer del recurso extraordinario de revisión no solo se pronunciará sobre la procedencia del mismo, sino también sobre el fondo de la cuestión resuelta por el acto recurrido.

Este recurso se entenderá desestimado, quedando expedita la vía jurisdiccional contenciosa administrativa, si no se dictase y notificase resolución alguna en el transcurso de tres meses desde su interposición.

En Ayuda Letrada contamos con abogados especializados en Derecho administrativo que estarán encantados de asesorarte y aclarar todas tus dudas, porque estamos para ayudarte.

Artículo escrito por el pasante de Ayuda Letrada José Luis Ortega Cea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *