EL IMPAGO DEL SEGURO Y EL PLAZO DE GRACIA

La vigente Ley de Contrato de Seguro, ley que se encuentra en proceso de reforma legislativa, regula en su artículo 15 el pago de la prima de seguro y las consecuencias de su impago. Y establece el conocido como plazo de gracia, un periodo de tiempo durante el cual, aunque no esté cobrado el recibo de la póliza de seguro, surten efecto las garantías de la misma en caso de siniestro, es decir, el cliente está cubierto por la póliza contratada.

El plazo de gracia, se establece durante el mes siguiente a cada uno de los vencimientos anuales de la póliza, teniendo como justificación no sólo facilitar a los asegurados el pago del recibo correspondiente, sino, fundamentalmente, evitar las situaciones de injusticia que se podrían producir, por ejemplo, cuando un asegurado no hubiese satisfecho su recibo de prima por causas imputables a retrasos o deficiencias administrativas de la propia entidad aseguradora. Posteriormente, pasado el primer mes, la póliza queda suspendida y si la aseguadora no reclama el pago dentro de los seis meses desde el vencimiento el contrato de seguro quedaría extinguido.

Lo que se pretende, es que en el caso que se produjera algún error en el cobro de la prima (recibo), los clientes estén perfectamente amparados por el contrato de seguro, puesto que no podemos olvidar que los contratos de seguros se basan en la buena fe de las partes, de manera que, a no ser que se demuestre que ha concurrido intención de retrasar el pago de dicha prima, las entidades de seguros no pueden dejar de atender las garantías de la póliza.

En estos casos muchas compañías, al abonar la indemnización correspondiente, proceden a descontar el recibo impagado. No obstante, desde Ayuda Letrada, os recomendamos que prestéis atención a estas situaciones, evitando el impago de recibos de seguros y que si os rechazan la cobertura por impago de recibo consultéis con vuestro abogado sobre las opciones legales que os asisten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *