EL DESPACHO SIN PAPEL YA ESTÁ AQUÍ

lexnet juzgados despacho sin papeles

El futuro ya está aquí y nos tenemos que poner las pilas, porque nuestros gobernantes están empeñados en que vayamos dejando el papel a un lado. Algo que estamos “sufriendo” desde el inicio de 2016, porque con el 1 de enero llegó LexNet a los despachos de abogados de toda España. Pero no solo afecta a los abogados, los compañeros procuradores llevan ya unos años con este sistema.

En pocas palabras, LexNet, plataforma del Ministerio de Justicia a la que se ha conectado el Consejo General de la Abogacía Española, ha  debe ser utilizado en todos los expedientes judiciales iniciados a partir del pasado 1 de enero en los que no intervenga procurador. Este sistema se deberá utilizar para la presentación y recepción de escritos y demás actos de comunicación con los juzgados, tribunales, como hemos indicado, cuando no intervenga procurador.

Pero para Procuradores y Notarios también existen novedades en este 2016, pues ha entrado en vigor un convenio para enviar vía telemática los poderes para pleitos. Se trata de un convenio de colaboración para la remisión telemática de escrituras públicas electrónicas de poderes para pleitos, sus modificaciones y revocaciones. El convenio procede y está dentro del proceso de modernización electrónica de la Administración de Justicia. Procuradores, jueces y secretarios judiciales (letrados de la administración de justicia) podrán -desde la plataforma electrónica  notarial- consultar el fondo y la vigencia de este tipo de poder. Los procuradores que hayan sido asignados como representantes procesales podrán aportar y hacer valer en derecho los poderes para pleitos (consignados en escritura pública electrónica) ante la Administración de Justicia , así como también ante aquellas personas jurídico privadas ante las que se le haya reconocido facultades de representación.

Desde Ayuda Letrada nos ponemos a disposición de todos los compañeros interesados para aprender juntos en esta nueva cruzada y, sobre todo, a informar a nuestros clientes y amigos de cómo afectan estas novedades al ciudadano que acude a los tribunales de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *