¿DÓNDE SE PUEDEN UTILIZAR DRONES?

Han sido varios los clientes y amigos que nos han preguntado sobre si existe regulación en relación a los drones y qué utilidad se le puede dar a estos aparatos. Y la utilidad que se le puede dar es bastante extensa, pero con limitaciones, por ejemplo se pueden utilizar drones, entre otros, en los siguientes trabajos aéreos:

  • Actividades de investigación y desarrollo.
  • Tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios; levantamientos aéreos.
  • Observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales; publicidad aérea, emisiones de radio y TV.
  • Operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.

No obstante se ha de aclarar que los mismos se han de realizar en zonas no pobladas y en espacio aéreo no controlado. Es decir, el uso de drones no está permitido sobre ciudades y zonas habitadas, así como sobre aglomeraciones de personal al aire libre, como pueden ser parques, playas, campos de fútbol…

Lo que sí escapa de la actual regulación es el uso de drones en espacios completamente cerrados, por lo que en los mismos (pabellón deportivo o nave industrial) se podrán volar drones sin limitación.

Para poder pilotar drones, en la actualidad, es necesario contar con el certificado correspondiente, y para desarrollar trabajos con estos aparatos tan solo basta con la comunicación previa ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), en la que se informe del trabajo que se va a desarrollar

Los drones no son un juguete, por lo que se ha de tener mucho cuidado a la hora de manipularlos y hacerlos volar. Antes de usarlos es mejor informarse y ante cualquier duda puedes contar con el asesoramiento de Ayuda Letrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *