DERECHOS DEL INTERESADO EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

¿Cuáles son los derechos del interesado en el procedimiento administrativo? Esa es una pregunta que en muchas ocasiones nos hacen clientes que se enfrentan a la Administración; y es que en muchos casos el administrado se siente desprotegido, aunque exista normativa y procedimientos para garantizar sus derechos. Así, el art. 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que, además del resto de derechos que se prevén esta Ley, los interesados tienen los siguientes derechos:

1. Conocer, en cualquier momento, el estado de tramitación de los procedimientos en los que tenga condición de interesados; ser informado sobre el sentido del silencio administrativo que corresponda, en caso de que la Administración no dicte ni notifique resolución expresa en plazo; el órgano competente para su instrucción, en su caso, y resolución; y los actos de trámite dictados.  

También tendrá derecho a acceder y obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos.

En las relaciones con la Administración a través de medios electrónicos, tendrán derecho a consultar la información antes citada, en el Punto de Acceso General electrónico de la Administración. Se entenderá cumplida la obligación de la Administración de facilitar copias de los documentos contenidos en el procedimiento mediante la puesta a disposición de las mismas en el Punto de Acceso General electrónico de la Administración competente o en las sedes electrónicas que correspondan.

2. Identificar a las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.

3. No presentar documentos originales salvo que, de manera excepcional, se establezca lo contrario. En este último caso, presentado el documento original, tendrán derecho a obtener una copia autenticada de éste.

4. No presentar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, que ya se encuentren en poder de la Administración o hayan sido elaborados por la propia Administración.

5. Formular alegaciones, utilizar los medios de defensa admitidos por el Ordenamiento Jurídico, y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.

6. Obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes determinen para los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

7. Actuar asistidos de asesor cuando lo consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

8. Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las leyes.

En el caso de procedimientos administrativos de naturaleza sancionadora, además de los arriba mencionados, los presuntos responsables tendrán los siguientes derechos:

1. Ser notificado de los hechos que se imputen, de las infracciones que tales hechos puedan constituir  y de las sanciones que, en su caso, se les pudieran imponer; asimismo, de la identidad del instructor, de la autoridad competente para imponer la sanción y de la norma que atribuya tal competencia.

2. Presunción de no existencia de responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo contrario.

Básicamente estos son los derechos del administrado en un procedimiento administrativo. Ante cualquier duda te recordamos que en Ayuda Letrada contamos con abogados especializados, porque estamos para ayudarte.

Artículo elaborado por Alba Ruiz, pasante en Ayuda letrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *