CUIDADO CON LAS FOTOS REALIZADAS EN LUGARES PÚBLICOS

Es muy frecuente realizar fotografías para enmarcar momentos, lugares o personas a las que queremos recordar o bien compartirlas a través de las redes sociales. Sin embargo, no podemos olvidar que en la imagen capturada a través de la cámara de fotos o móvil pueden aparecer, sin quererlo, terceras personas que no tengan nada que ver con el objeto de la realización de la fotografía (por ejemplo, cuando realizamos un “selfie” y la persona que pasa andando tranquilamente por detrás aparece sorprendida en la fotografía).

Aplicando la legislación vigente (Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen) tanto si la foto que realizamos en lugar público es para uso totalmente privado como si va a ser compartida a través de las redes sociales, o bien expuesta en algún lugar al que tenga acceso el público (periódicos, tablones, etc) es totalmente necesario que tengamos el consentimiento de la persona o personas que aparecen en la imagen.

De no tenerlo, nos estaríamos entrometiendo ilegítimamente en el derecho al honor, intimidad y propia imagen de esa persona y las consecuencias podrían ser muy graves si este denuncia el hecho (más aún si la persona es un menor de edad, pues la protección hacia estos, lógicamente, es mucho mayor).

Desde Ayuda Letrada siempre recomendamos que se tenga mucho cuidado a la hora de realizar fotografías en espacios públicos y que siempre se comprueben las imágenes antes de subirlas a las redes sociales, por si aparece algún tercero ajeno a la captación.

No obstante, si estás teniendo problemas de este tipo siempre puedes contar con nosotros para intentar resolverlos. Estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *