CONTRATOS PÚBLICOS: MÁS ACCESIBLES A PYMEs Y EMPRENDEDORES

La burocracia existente para la contratación con la administración, así como las trabas existentes hasta ahora en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, hacían casi imposible que la mayoría de PYMEs y, por supuesto, que emprendedores que inician actividad, pudieran contratar con la administración.

Por ello, con la finalidad de facilitar este tipo de contratos, el Consejo de Ministros ha modificado el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, con el que se pretende facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores a la contratación pública.

Según la reforma las empresas ya no tendrán que disponer de una clasificación previa para acceder a los contratos de servicios, con el consiguiente ahorro en plazos y costes. Existirá un sistema de clasificación voluntario y más sencillo y claro que el actual que facilitará esta labor a las empresas que se presenten de manera habitual a las licitaciones. Según el Gobierno, este cambio supone una disminución de las cargas administrativas para las empresas licitadoras y fomenta la competitividad, lo que permite un acceso más fácil a los contratos públicos a PYMEs y emprendedores. Además, no será necesario acreditar la solvencia técnica y económica y financiera cuando el valor de los contratos no exceda de 80.000 euros (en obras) o 35.000 euros (en servicios).

La nueva normativa también amplía el periodo en que los trabajos ejecutados por las empresas se tienen en cuenta para acreditar su experiencia: en los contratos de obras, pasa de cinco a diez años, y en los contratos de servicios, de tres a cinco. Además, se permite considerar como propia la experiencia de las filiales de las empresas españolas en el extranjero.

Aparentemente se trata de una interesante reforma para PYMEs y emprendedores, aunque habrá que ver cómo se lleva a cabo y se concreta en el día a día de los procesos de contratación públicos. Ayuda Letrada cuenta con especialistas en procedimientos de contratación con la administración, por lo que estaremos encantados de resolverle cualquier duda y asesorarle en los procedimientos en los que participe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *