¡OIGA!, ASÍ NO ENTRÉ YO A TRABAJAR

thumbnail_trabajo-equipo2-

En el artículo de hoy hacemos referencia a uno de los problemas principales con los que se encuentra el trabajador en su puesto de trabajo: el cambio o la modificación de las condiciones del contrato de trabajo.

Y es que, muchas veces, por diversas circunstancias el empresario decide de forma unilateral que las condiciones del contrato tienen que cambiar, ya sea por baja producción, porque ya no se necesita ese puesto de trabajo y si otro distinto, porque se abre un nuevo local comercial y se necesita gente allí, en fin una multitud de factores que pueden hacer necesario este cambio del que hablamos.

Ahora bien, es indispensable que la modificación del contrato sea puesta en conocimiento del trabajador en la forma legal establecida, máxime si nos encontramos ante una modificación sustancial de las condiciones del trabajo que deben ser puestas en conocimiento del trabajador por escrito y en el plazo de 15 días antes de que se lleve a cabo la modificación.

Pero, ¿Cuándo estamos ante una modificación sustancial del contrato? Pues la respuesta es amplia puesto que se puede considerar que es una modificación sustancial no solo cuando se cambian las condiciones del contrato, sino también las reconocidas unilateralmente y de forma colectiva por la empresa. Sin embargo, por regla general suelen corresponderse con cambio en:

– la jornada de trabajo

– el horario y la distribución del tiempo de trabajo

– el régimen de trabajo a turnos

– el sistema de remuneración y la cuantía salarial

– el sistema de trabajo y rendimiento

Hay que decir, que estas modificaciones pueden ser aceptadas por el trabajador y que se lleven a cabo, o bien, no ser aceptadas. En este segundo caso, el trabajador puede extinguir la relación laboral con derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades, además de poder recibir la prestación por desempleo (el “paro”), o impugnar la modificación siguiendo el proceso legal establecido. Pero OJO El plazo de iniciación de este procedimiento es de 20 días desde que se comunica la modificación sustancial, así que no hay que dejarlo pasar mucho tiempo.

Si te encuentras ante este tipo de circunstancias en tu trabajo, no lo olvides, en Ayuda Letrada disponemos de especialistas que pueden ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *