CONSEJOS PARA LA COMPRA DE VIVIENDA

consejos compraventa vivienda contrato

La compra de una vivienda es, por lo general, el contrato más importante en el que participamos en nuestra vida. Por su importancia, desde Ayuda Letrada, queremos daros una serie de consejos que consideramos importantes para evitar problemas futuros. Nos obstante, por las características de esta transacción, os recomendamos encarecidamente que contéis con el asesoramiento de un abogado, que analice el contrato y demás documentos; gestión que podéis encargar a los abogados de Ayuda Letrada.

No obstante se deberá distinguir si se trata de una compraventa de obra nueva o de segunda mano, aunque lo que te indicamos a continuación, en general, es común para ambos tipo de compraventa.

En muchas ocasiones, previamente, se firma un contrato privado. Documento que tendrá plena validez y que, normalmente, regula el precio y las conocidas como arras.

Deberá constar claramente la identidad de las partes, vendedor y comprador, si actúan en nombre propio o en el de la sociedad de gananciales y domicilio a efectos de notificaciones, entre otras.

Se debe delimitar clara y correctamente la vivienda objeto de la compraventa, así como las características, zonas comunes, estancias… En el contrato deberá señalarse si se compra a cuerpo cierto o sobre plano, en el caso de que la vivienda esté en construcción.

Deberemos conocer las cargas de la vivienda (hipotecas, embargos…), para ello podremos solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Otra cuestión importante es la relativa a las cuotas de la comunidad de propietarios. Principalmente si la vivienda es de segunda mano, por lo que deberíamos solicitar un certificado de la Comunidad para conocer el estado de los pagos.

Lógicamente se deberá señalar el precio de la compraventa y la forma de pago, así como lo relativo a las arras, como ya hemos indicado. También se debe concretar lo relativo a los gastos de la compraventa y cuál asume cada parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *