CONSEJOS AL RESERVAR HOTEL

Estas son fechas de preparar escapadas de fin de semana o de ir pensando en el destino vacacional de cara a la época estival. Y como siempre decimos en Ayuda Letrada el asesoramiento previo evita problemas futuros, y si esos problemas no podemos evitarlos lo mejor es ir preparado para afrontar cualquier contratiempo; y en nuestras vacaciones también. Por eso os queremos facilitar una serie de comentarios o consejos sobre cómo reservar un hotel y qué hacer en el caso de que exista algún problema.

Antes de reservar lo mejor es informarse, algo que hoy en día tenemos al alcance de un click. Es aconsejable visitar distintas páginas web para conocer los comentarios del hotel que nos hayan ofertado o en el que estemos interesados, existen páginas específicas de valoración y también foros, además de la valoración de otros clientes en las páginas de las agencias de viajes. De todas estas nos podremos hacer una idea muy aproximada de cómo es el establecimiento hotelero y de sus servicios y distancias.

Y lo mismo si contratamos a través de una agencia física. En ese caso, si conocemos a la persona que nos ofrece el hotel deberíamos hacerle caso, pues nos estará ofertando algo que conoce de primera mano o por referencia de otros clientes. Al fin y al cabo las agencias están muy interesadas en ofertar lo mejor en relación a lo que queramos gastar.

A la hora de reservar un hotel en el extranjero ten en cuenta su categoría, pues el sistema de estrellas que tenemos en España no es una clasificación universal y ni siquiera existe en toda Europa.

Cuando contrates asegúrate bien del precio y lo que este incluye, es decir, si lo es por pensión completa, media o habitación y desayuno o únicamente habitación. Así como lo relativo al tipo de habitación y si se incluyen camas supletorias o el aparcamiento, por ejemplo. Esta información se debe facilitar por escrito.

Otra cuestión importante es la relativa a las anulaciones, infórmate en el momento de la contratación de los requisitos para poder anular la reserva y las consecuencias de la misma; y de que esta información aparezca en la reserva.

Es importante llevar impresa toda la información relativa a la reserva. Y en el caso de que lo ofertado no se corresponda con lo contratado deberás reclamar. En este punto te aconsejamos que si has de reclamar lo hagas tanto en el hotel como en la agencia (o web) en la que contrataste el servicio. En el establecimiento lo deberás hacer por escrito, especificando todo lo ocurrido, lo contratado y el problema surgido; y ante la agencia llamando por teléfono, por ello es recomendable, si no aparece en la documentación que te han remitido, que anotes el teléfono de atención al cliente para contactar con ellos directamente.

En la mayoría de los casos las incidencias surgidas en la contratación se resuelven en el momento, pero es recomendable que te armes de paciencia para negociar, tanto con el hotel como con la agencia que te vendió la reserva. Habla con ellos, hazles saber tu malestar y exige una solución inmediata, en muchos casos te darán una solución que te satisfaga.

En el caso de que no te dieran una solución y, por ejemplo, te tuvieras que buscar otro hotel “a la carrera”, guarda toda la documentación que te faciliten en este nuevo establecimiento, factura, tipo de habitación (intenta alojarte en una de similares características a la contratada, así como el régimen, ya sea pensión completa, media, desayuno…), pues estos gastos se podrán reclamar ante la agencia y el hotel posteriormente.

En resumen, como todo en la vida aplica el sentido común. No elijas el hotel sin aclarar todos los detalles que sean de tu interés, distancias, precio de aparcamiento, servicios… y desconfía de aquellos que no te informen de estos extremos. Guarda toda la documentación de la reserva, así como la relativa a la publicidad en la que hayas basado tu elección. Y reclama en el momento, no esperes a hacerlo tras el viaje.

En Ayuda Letrada contamos con especialistas en Derecho de los Consumidores que podrán resolver tus dudas y ayudarte en el caso de que sufras una mala experiencia con la reserva de un hotel. ¡Consúltanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *