CONSECUENCIAS DE ACCIDENTE DE TRÁFICO CON ANIMAL CINEGÉTICO

animal cinegético caza carretera accidente

Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se incluyó, en su disposición adicional novena, una regulación específica sobre la responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas. Dicha disposición reza así:

“En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”.

Y ya han sido numerosas las sentencias que han venido a desestimar demandas por reclamaciones frente a la administración como consecuencia de accidentes de tráfico provocados por especies cinegéticas; pues produciéndose en carreteras convencionales no existe la obligación de vallar las mismas y, normalmente, siempre existen señales advirtiendo del peligro de animales. Además, si se reclama frente al titular de un coto de caza se habrá de probar que se hubiera llevado a cabo cacería el día del accidente o que esta hubiera finalizado doce horas antes.

Es decir, en este tipo de accidentes se establece el principio de responsabilidad del conductor del vehículo, motivo por el cual, desde Ayuda Letrada, aconsejamos que reviséis las coberturas del seguro de vuestro coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *