¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA COMPROBACIÓN DE VALORES O LIQUIDACIÓN COMPLEMENTARIA?

vivienda tasación pericial valores

Hoy en el Blog de Ayuda Letrada os queremos dar unas pinceladas sobre las comprobaciones de valores y liquidaciones complementarias que lleva a cabo la administración tributaria tras la compraventa de un inmueble, agregaciones, segregaciones u obras nuevas, entre otros hechos imponibles dentro de los impuestos de Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones.

Se trata de impuestos cedidos a las comunidades autónomas, por lo que son estas las que llevan a cabo la gestión, liquidación, recaudación e inspección de estos impuestos.

En estos impuestos es el administrado el que debe valorar los distintos hechos imponibles, siguiendo las directrices marcadas por las propias comunidades autónomas. Desde Ayuda Letrada siempre aconsejamos que se liquide por el valor mínimo marcado por Ley, que muchas veces no deja de ser un “abuso” de la administración. Por ejemplo, en el caso de una compraventa de una vivienda, el valor catastral del inmueble multiplicado por el coeficiente que la propia comunidad autónoma tenga aprobado por Orden al efecto y para el año que corresponda.

Una vez realizada la liquidación que corresponda, la administración tiene la facultad de llevar a cabo las comprobaciones de valores y liquidaciones complementarias que considere. Y si esto se produjera, desde Ayuda Letrada recomendamos actuar de la siguiente manera:

  • Tener muy presentes los plazos administrativos correspondientes, a fin de interponer el recurso que corresponda, reposición o reclamación económica administrativa.
  • También habrá que tener en cuenta la posibilidad de presentar alegaciones en trámite de audiencia.
  • Y a fin de defender nuestros intereses debemos reservarnos el derecho a promover la tasación pericial contradictoria, con la suspensión del pago, evitando el apremio que corresponda.

Además siempre podremos impugnar el informe pericial de la Administración, por lo que desde Ayuda Letrada os animamos a recurrir y a no dar por bueno todo aquello que nos llegue de la Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *